Tiempo de lectura: 5 Minutos

La cinta para drywall es un elemento indispensable para el logro de acabados de calidad en la construcción liviana. Dependiendo de diversos factores como tipo de construcción y condiciones ambientales se debe escoger la cinta que más se ajuste.

La cinta para drywall constituye un elemento fundamental para garantizar la calidad y la durabilidad de los acabados en construcciones en seco.

Además de ser parte infaltable del tratamiento de juntas para lograr un acabado uniforme, su uso se extiende a cualquier remodelación o reparación que se quiera en un muro ya terminado.

Aunque en Colombia no están disponibles todos los tipos de cinta existentes que mencionaremos a continuación, sí se encuentran los más utilizados.

Aunque no siempre es sencillo determinar la cinta correcta para cada construcción, es de vital importancia para la durabilidad de una obra usar la cinta apropiada para cada ocasión.

Para nuestra revisión clasificaremos las cintas por tamaño y tipo, cada una de las cuales tiene un uso específico.

Tamaños de cinta para drywall

Existen 4 tamaños de cintas, determinados por su ancho, y que tienen usos específicos.

Cinta Small

Es el tipo de cinta más ampliamente utilizado en construcciones y remodelaciones. Su ancho varía entre 4 y 4.5 centímetros (1.7 a 1.8 pulgadas).

Por su tamaño es más fácil de manipular y es utilizada por instaladores en las uniones entre láminas (tratamiento de juntas) o tratamiento en esquinas.

En caso de reparaciones de áreas pequeñas es ideal. No se recomienda su uso para cubrir daños muy grandes, ya que al superponer varias porciones puede generar imperfecciones en el acabado.

Medium

tamaño medium

Su ancho está entre 5 y 6 centímetros (2 a 2.5 pulgadas). Se usa cuando se desea cubrir con mayor amplitud las zonas de unión o en reparaciones de mayor extensión. Es muy fácil de conseguir, porque también es usada con frecuencia.

Large

tamaño large

Son cintas de un ancho de alrededor de 15 centímetros (6 pulgadas). No es muy frecuente su uso, por lo mismo no están disponibles en todos los mercados.

Algunos instaladores la utilizan con fines de decoración. Por su tamaño es difícil de manipular, por lo que hay que evitar la formación de burbujas o pliegues durante su instalación.

Extra Large

Rollo para tratamiento de juntas extralarge

Este tamaño es bastante grande y, en consecuencia, extremadamente difícil de manipular. Hay en algunos mercados hasta de 90 centímetros (36 pulgadas) o más.

Su uso es poco frecuente por la dificultad para su instalación y por la baja disponibilidad en muchas partes.

Una ventaja es que por su ancho cubre una gran porción de la lámina por lo que, si se instala de manera adecuada, minimiza la posibilidad de formación de arrugas y burbujas

Tipos de cinta para drywall

Adicional a los diferentes tamaños, existen diversos tipos de cintas, cada uno para un uso específico, con ventajas y desventajas dependiendo de la variedad.

Cinta de papel

papel

Es la variedad de cinta más utilizada para drywall. La principal ventaja que ofrece es su durabilidad y flexibilidad. También se puede arrancar fácilmente en caso de error en la instalación.

Requiere masilla para su aplicación y tiende a formar burbujas en la superficie, por lo que el proceso de tratamiento con espátula debe ser cuidadoso.

Se usa principalmente en tratamiento de juntas en láminas de yeso o para aplicar sobre áreas de difícil acceso, como esquinas y ángulos de 90 grados o menos.

Cinta de malla

malla para panel de yeso

Esta cinta es elaborada en plástico reforzado con fibra de vidrio. Es autoadhesiva, lo que facilita su aplicación.

Muy buena opción para personas sin experiencia que quieran hacer algún tipo de reparación en su hogar.

Resistente a la formación de hongos (lo que no ofrece la cinta de papel) por lo que es ideal para zonas con alta humedad como baños y cocinas. Puede aplicarse directamente sobre la junta.

Entre sus desventajas se encuentra su poca flexibilidad, por lo que ante una inadecuada manipulación puede quebrarse.

Debe cortarse con tijeras y el adhesivo tiende a pegarse rápidamente, lo que hace un poco más difícil su manipulación.

Su uso se recomienda principalmente en tratamiento de juntas de placas de fibrocemento. Útil para reparar agujeros, unir juntas disparejas, juntas con rebaje y paredes mixtas.

Cinta para drywall resistente al fuego

Cinta resistente al fuego para paneles de yeso

Como su nombre lo indica, esta cinta minimiza el riesgo de incendio, de cualquier origen. Aunque la lámina de yeso es resistente al fuego, esta cinta brinda una seguridad adicional.

Es la indicada cuando los estándares de construcción requieren materiales resistentes al fuego. Su instalación es sencilla, generalmente hecha con una espátula para humedecerla.

Una vez la cinta se seca, luego de 15 a 20 minutos, deben aplicarse 2 o 3 capas de masilla, que al secar permite el acabado con lijado y pintura.

Cinta resistente a la humedad y al moho

La aparición de moho es un problema frecuente en sitios expuestos a elevados niveles de humedad, como baños, cuartos de lavado y cocinas.

Tiene propiedades anti-bacterianas y al estar compuesta por una malla porosa evita el crecimiento del moho.

Esto es la principal diferencia con la cinta de papel, que favorece su crecimiento.

Como pudiste ver, existen diversas opciones de cinta para drywall que se ajustan al tipo de lámina de yeso, al tipo de construcción, a la experiencia del instalador y a las condiciones ambientales.