Tiempo de lectura: 1 Minuto

El sector de la construcción es la base para la reactivación económica. En el marco del Congreso de CAMACOL se plantearon varias propuestas

La reactivación económica apalancada por la reactivación de la construcción fue el tema central del recientemente celebrado Congreso Colombiano de la Construcción.

En la ciudad de Barranquilla se reunieron economistas, exministros de hacienda y de vivienda, líderes del sector de la construcción y funcionarios del Gobierno.

Durante el evento de clausura Guillermo Herrera, presidente de CAMACOL, expresó su preocupación por la dramática caída de la construcción en los últimos 18 meses.

Fue la oportunidad de enviar un mensaje de urgencia al Gobierno Nacional con una serie de propuestas que presentaron varios expertos.

La mayor preocupación son los 17 billones de pesos que ha dejado de percibir el sector en inversiones para proyectos de vivienda.

De acuerdo con el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, es indispensable bajar las tasas de interés.

Buena parte de la solución estaría en los subsidios de vivienda de interés social que el Gobierno no desembolsa aún.

Esta sería la tabla de salvación para el sector. Sin embargo, aún es necesario revaluar los requisitos para la obtención del subsidio. Es necesaria la reducción de los trámites para ello.

Se espera que antes de cerrar el año se autorice el desembolso de 70.000 subsidios para VIS.

Otro rubro para tener en cuenta es la disminución de las tasas de interés. Lamentablemente para la economista Carolina Soto, ex miembro de la Junta del Banco de la República, permanecerán altas un tiempo más.

Adicionalmente la propuesta incluye contemplar otros mecanismos de acceso a la vivienda, como el Fondo Nacional de Garantías.

El apoyo con presupuesto de gobiernos municipales y departamentales dinamizaría el sector, así como la reglamentación del Plan Nacional de Desarrollo.

Juana Téllez, economista jefe del BBVA Research señaló que el 40% de la inversión en Colombia se realiza desde el sector de la construcción, que genera el 7% de los empleos.

Sin embargo, preocupa la caída en la iniciación de proyectos nuevos que, de acuerdo con su análisis, podría retrasar la reactivación del sector cerca de 18 meses.