Tiempo de lectura: 1 Minuto

La construcción de parques solares en Colombia sigue imparable. La transición energética se ve ampliamente beneficiada por 5 nuevas obras.  

La construcción de parques solares en Colombia sigue avanzando a pasos agigantados. La compañía francesa Green Yellow pondrá en funcionamiento 5 nuevos parques en 2023.

Los nuevos parques solares están ubicados en los departamentos de Córdoba, Magdalena y Meta y se suman a los 2 parques entregados en 2022 en Sucre por la compañía británica Atlántica.

Estos nuevos avances en el fomento de la transición energética ubican a Colombia en el puesto 29 entre 115 países con capacidad de generación de energías limpias.

Los nuevos parques solares agregarán más de 118.800 MWh al año de energías limpias al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Ubicados en un área de 106 hectáreas, están constituidos por 108.000 paneles solares, cuya superficie equivale a 262 canchas de fútbol.

Los paneles captan energía por ambas caras, lo que se llama tecnología monocristalina bifacial, por lo que logran una mayor eficiencia.

Estos 5 nuevos parques solares en Colombia son parte de los 11 proyectos nuevos que se suman a las 17 instalaciones ya existentes en el país.

Con estos nuevos proyectos se espera una producción de 800 MW, que reducirán 465.000 toneladas de CO2. Además, generarán cerca de 4.000 empleos directos.

Los 5 nuevos parques de Green Yellow están en capacidad de producir 70 MWp (Megawatts pico). Esto producirá una descarbonización de cerca de 78.000 toneladas de CO2, que es equivalente a sembrar 375.000 nuevos árboles.

Adicionalmente estos nuevos proyectos generarán 600 nuevos empleos que fortalecerán la economía de las áreas de influencia.

Se han seleccionado los departamentos de Córdoba, Sucre, magdalena y Meta por sus ventajas naturales.

La gran cantidad de horas de sol al año, que privilegian estos territorios, favorecen de manera importante la eficiencia en la generación de energía solar.

Una vez entren en funcionamiento estos proyectos, los 28 parques solares generarán cerca de 1.500 MW, lo que constituye un importante paso en la transición energética del país.