Tiempo de lectura: 1 Minuto

Es la tercera vez que el Metro de Medellín gana el premio Leopoldo Rother en la categoría Ordenamiento Urbano y Regional. El reconocimiento se otorga por la intervención realizada en el Centro Histórico de Medellín.

Desde el año 2017 el Metro de Medellín viene liderando un programa de recuperación del Centro Histórico de la ciudad. Este proyecto tiene como eje de la transformación urbana y social de la zona a la estación Parque Berrío.

El jurado de la bienal eligió por unanimidad y como único ganador de la categoría a este proyecto. Lo reconoció además por ser una propuesta integral, estructurada y con énfasis en establecer compromisos con la cultura ciudadana.

El plan de intervención del Centro Histórico de Medellín coordina diferentes elementos del espacio público, el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad y los diferentes usos y equipamientos. Todo lo anterior estructurado alrededor del componente de transporte masivo.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Gerencia del Centro, el Museo de Antioquia, La Corporación Cívica del Centro (Corpocentro), el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y la Agencia de Paisaje y Patrimonio de Medellín.

Cabe anotar que es la tercera vez que el Metro de Medellín es reconocido en esta categoría por la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. En el año 2020 fue reconocido por el “Plan Maestro para la Estación Intermodal de La Estrella”.

En el año 2018 recibió el reconocimiento por su proyecto “Metodología para la Planificación y Gestión de los Corredores Urbanos de Movilidad con Aplicación en el Corredor Avenida 80, Medellín”.

El Metro de Medellín es una de las empresas más reconocidas y galardonadas de Colombia. Por 14 años ha sido elegida la empresa con mayor conocimiento, favorabilidad y gestión de Medellín.

En el año 2018 la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys) le entregó una distinción por el Programa de Alfabetización Digital de la sala de cómputo de la estación Vallejuelos.

Además, es la primera empresa pública del país en innovación y servicio al cliente y la segunda marca más social del país.