Tiempo de lectura: 2 Minutos

La Fundación Santa Fe de Bogotá, junto con la Fundación Santo Domingo y la Fundación Tatamá se encuentran desarrollando un proyecto hospitalario de alta calidad en la ciudad de Pereira.

Un proyecto de gran magnitud, promovido por la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Fundación Tatamá y la Fundación Santo Domingo se está desarrollando en la ciudad de Pereira. En un área de aproximadamente 36.000 metros cuadrados se construirá un complejo de servicios de salud de alta calidad, focalizados en pacientes y familias del eje cafetero y el Norte del Valle.

Con la asesoría de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, se abrió un concurso para seleccionar la mejor propuesta arquitectónica. Se recibieron 19 propuestas, entre las que se escogió ganadora a la presentada por el equipo conformado por Opus Estudio, Arquitectura en Estudio (aRE) y Abalark Arquitectura.

El diseño presentado favorece la experiencia del visitante. La fachada principal está concebida como un balcón sobre el paisaje, rodeado de jardines. Esto permite una conexión entre los cuerpos de agua y la vegetación existente en el paisaje, por medio de una grieta de agua que recoge y conduce las aguas lluvias a una quebrada cercana.

Cuenta con 4 núcleos de circulación rigidizados con pantallas de concreto, una cubierta en estructura metálica con paneles solares, que permitirá el uso de energías renovables en áreas de alta circulación.

El sistema estructural se basa en una estructura aporticada en concreto, de sótano a piso superior, con luces medias de 8 x 8 metros. Esta estructura provee además resistencia antisísmica y alta flexibilidad para transformaciones a futuro.

Su diseño evoca las casas y haciendas referentes de la cultura cafetera, mezclando los beneficios de la última tecnología con un espacio acogedor y apacible.

El hospital ofrecerá servicios de consulta externa, hospitalización, urgencias, cuidados intensivos, cuidados intermedios, oncología, pediatría y ginecoobstetricia. Contará con la más alta tecnología en imágenes diagnósticas y contará con un equipo humano de cerca de 570 profesionales altamente capacitados, bajo la coordinación de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

El proyecto tiene un costo estimado de $180 mil millones de pesos, de los cuales $120 mil millones están apalancados por fondos de inversión, créditos y proveedores. Los restantes $60 mil millones dependen de los aportes de la comunidad.