Tiempo de lectura: 2 Minutos

A pesar de ser un rubro fundamental en la generación de empleo, las mujeres trabajadoras de la construcción representan tan solo un 8% del total de las plazas de este sector en Bogotá.

Empresas del sector de la construcción se han unido con el fin de brindar mayores oportunidades de formación y desarrollo para las mujeres trabajadoras interesadas en este mercado.

La Fundación Corona, Sodimac, Camacol Bogotá, Compensar y la Alcaldía de Bogotá ofrecen programas de capacitación gratuita.

De acuerdo con Paola Hernández, jefa de Responsabilidad Social de Sodimac Colombia, “esta iniciativa es muy relevante porque no solo contribuye a cerrar las brechas de género e incentivar a que las empresas sean más incluyentes en sus procesos de contratación, sino que estamos ofreciendo personas cualificadas a un sector de la construcción muy informal».

«Creemos firmemente en el potencial de los llamados ‘ninis’ y el papel de la mujer para transformar el sector de la construcción en un espacio mucho más inclusivo, pero también con una mayor capacidad de generar empleo en Colombia”

La iniciativa, que realiza convocatorias periódicas, busca formar mujeres trabajadoras de la construcción en pintura, enchape, plomería y mampostería. Esta capacitación les brindaría interesantes oportunidades laborales en un sector tradicionalmente ocupado por hombres.

Adicionalmente se busca superar las principales barreras que impiden mayor participación de la mujer en este sector. Tradicionalmente se vienen delegando labores que no requieren esfuerzo físico, lo que ha limitado el acceso a la mujer que busca trabajar en la construcción.

Otra de las barreras notables es la “masculinización” de los sitios de trabajo y las obras. Esta situación se refleja en entornos laborales no adaptados para la convivencia de ambos géneros, por lo que la permanencia de mujeres en estos sitios es baja.

De acuerdo con una encuesta del DANE, en enero de 2020 el sector de la construcción empleaba 263.000 hombres y 35.000 mujeres, lo que se redujo después de la pandemia a 179.000 hombres y 24.000 mujeres.

El proyecto contempla, una vez finalizada la etapa de formación, fomentar la empleabilidad a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de la Mujer y CAMACOL entre otros.