Tiempo de lectura: 1 Minuto

Las nuevas láminas para cielo raso permiten reemplazar a las tradicionales placas de yeso, ya que ofrecen menos peso, mayor resistencia y menor absorción de humedad

 Investigadores argentinos de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) han desarrollado unas nuevas láminas para cielo raso.

Este innovador material puede reemplazar las placas de yeso comúnmente utilizadas en cerramientos interiores y cielorrasos.

Este logro, recientemente aprobado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Argentina, promete varias ventajas en comparación con las soluciones convencionales.

El nuevo material se origina a partir de poliestireno expandido, conocido popularmente como «telgopor».

Alejandro Mateos, líder del proyecto de investigación, explica que las nuevas láminas para cielo raso resultan de modificar el proceso de producción y dosificar el poliestireno hasta alcanzar una densidad ultraelevada.

El telgopor, además de sus aplicaciones tradicionales en embalajes y envases, presenta propiedades térmicas y acústicas ideales para su uso en construcción.

Sin embargo, la variación introducida por el equipo de investigación al lograr una densidad ultraelevada ha mejorado significativamente la resistencia del material.

Esto lo convirte en un candidato adecuado para reemplazar las placas de yeso en cerramientos interiores.

Alejandro Mateos destaca dos ventajas fundamentales de en las nuevas láminas para cielo raso: su alta resistencia y su bajo peso.

La combinación de resistencia y ligereza resulta crucial en la construcción, ya que facilita el montaje y garantiza la durabilidad y estabilidad estructural del material.

Además, resalta que la absorción de humedad es mínima en comparación con las placas de yeso convencionales, lo que evita deformaciones y cambios dimensionales no deseados.

El equipo de investigación llevó a cabo pruebas con distintas densidades del material, asegurándose de cumplir con las normas IRAM para fines constructivos.

Las nuevas láminas para cielo raso pueden contribuir de manera significativa en la construcción de cerramientos no portantes y cielorrasos de viviendas.

Así mismo brindan una alternativa eficiente y duradera para el sector de la construcción.