Tiempo de lectura: 2 Minutos

Hadrian X es un robot desarrollado por la empresa australiana FBR. Con seguridad revolucionará la forma de construir casas

El robot albañil, como se le conoce a Hadrian X, es un desarrollo tecnológico que está cambiando la forma de construir.

El prototipo de esta maravillosa herramienta comenzó a desarrollarse en el año 2015 por la compañía australiana FBR (Fast Brick Robotics), especializada en tecnología de la construcción.

Su nombre Hadrian es un homenaje a Adriano, emperador romano constructor del muro que lleva su nombre.

El prototipo inicial era capaz de colocar 500 ladrillos en 1 hora con una mínima intervención humana. De hecho, es controlado de manera muy sencilla por un operario utilizando una tablet.

A lo largo del tiempo versiones mejoradas de Hadrian han desarrollado otras capacidades. Desde Hadrian 105 a Hadrian X se han logrado grandes avances.

Hoy Hadrian X coloca hasta 1.000 ladrillos en 24 horas, y está equipado con una impresora 3D industrial que corta los ladrillos en función de los requerimientos de la obra.

Hadrian X es un potente brazo telescópico de 32 metros, que está ensamblado en un camión. Está dotado de un sistema de control, un segundo de colocación de bloques y uno de estabilización dinámica.

Cuando los bloques se cargan en la máquina, el robot identifica y corta cada uno de ellos en cuartos, mitades o tres cuartos, de acuerdo con el requerimiento del diseño.

Luego se transportan a través del brazo robótico hasta el cabezal que los coloca en función de la lógica y el patrón con el que se ha programado, con precisión milimétrica.

Los ladrillos se unen con una solución adhesiva que reemplaza el tradicional uso del mortero. Los bloques quedan secos y firmes en menos de 40 minutos.

El proceso de construcción con Hadrian X permite tener notables eficiencias en tiempo y precisión de la construcción. Esta innovadora herramienta permite construir estructuras un 25% más rápido.

Su brazo telescópico puede construir edificaciones de hasta 3 pisos. Está habilitado para trabajar 24/7 en condiciones climáticas extremas.

Ya se ha iniciado la producción en serie de Hadrian X, con la expectativa que permita aliviar las apremiantes necesidades de vivienda en diversos países del mundo.

La empresa ya ha hecho acuerdos de intención con Arabia Saudita, Estados Unidos y México. La revolución en la construcción apenas comienza.