Tiempo de lectura: 1 Minuto

Una baja en la fabricación de cemento se da como consecuencia de la caída en las ventas de vivienda nueva en el país. Otros indicadores como la solicitud de licencias de construcción y la venta de materiales también se vieron afectados.

La incipiente crisis del sector de la construcción ha comenzado a afectar la fabricación de cemento. La caíde de cerca del 62% en las ventas de vivienda nueva afectan éste y otros indicadores.

La baja demanda de concreto, producto del freno en el inicio de proyectos nuevos, ejerce un efecto directo en la fabricación de cemento.

Otros indicadores, como la demanda de vivienda nueva, la solicitud de licencias de construcción y la venta de materiales de construcción sufren también una caída.

De acuerdo con un informe publicado recientemente por Bancolombia, la producción de cemento disminuyó un 8,11% anual a marzo

Así mismo, durante el mes de marzo los despachos de cemento disminuyeron un 7,52%. Esto se ve afectado por un 0,9% de disminución en la producción de concreto, por tercer periodo consecutivo.

Por otra parte, durante el primer trimestre de 2023 el indicador de producción de obras civiles también sufrió una importante contracción. El decrecimiento en el último año es del 14,9%.

De acuerdo con la investigación de Bancolombia, esta situación se podría atribuir a cambios en la institucionalidad que han frenado la ejecución de algunos proyectos.

Sin embargo, el panorama podría cambiar en los meses venideros, gracias a la reactivación de obras 4G y %g y a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

En cuanto a la vivienda, le demanda de concreto fue mayor en el segmento VIS (Vivienda de Interés Social), pero decreció cerca del 1% en la no VIS.

Lo preocupante para el sector es que es la décima caída consecutiva de la demanda no VIS, lo que puede ser un factor de decrecimiento en la fabricación de cemento futura.

Finalmente, las licencias de construcción de vivienda presentaron una importante caída en ambos segmentos, un 20,5% en la VIS y 35,6% en la no VIS.