Tiempo de lectura: 2 Minutos

El aumento de la demanda por un mayor número de migrantes y las bajas tasas de interés por largos periodos han hecho que aumente el valor de las casas en Canadá.

Canadá en uno de los países que recibe mayor número de migrantes cada año. Las facilidades migratorias, el interés del gobierno por poblar amplias zonas y la oferta laboral para extranjeros lo han convertido en un país atractivo. Es por esto que muchas personas con planes de explorar nuevos países para migrar se preguntan: ¿cuánto pueden costar las casas en Canadá?

El valor promedio de una vivienda en Canadá se incrementó 553% en los últimos 25 años, según el House Price Index medido por la Reserva Federal de Dallas. Este incremento es ampliamente superior al registrado para Estados Unidos (192%) y Alemania (82%).

Parte de este aumento se atribuye al valor que la vivienda representa para la economía canadiense. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 42% del capital en Canadá se destina a la compra de vivienda, porcentaje muy superior al destinado por otros países. Por ejemplo, los países del G7 destinan en promedio un 26%.

Quiere decir esto que para los canadienses es más atractivo invertir en una casa que crear o invertir en una empresa.

A lo anterior se suma el hecho de que la pandemia produjo un incremento en el ahorro de las familias y el confinamiento generó la necesidad de espacios más amplios. Estos factores presionaron el alza de precios de las casas, que en muchos casos llegaron a estar casi un 50% por encima del estimado inicial.

En ciudades como Toronto el valor de una casa está alrededor de 764 mil dólares americanos. Sin embargo, las políticas monetarias unido a la baja de tasas de interés podría hacer disminuir estos valores.

De hecho, la Asociación Canadiense de Bienes Raíces estimó que durante el 2022 los precios han ido a la baja. Según sus datos, el valor promedio de una casa en Canadá está por el orden de 481 mil dólares americanos. Sin embargo esto no es tan claro para otros analistas, que esperan que los precios se mantengan altos hasta finales de 2025.