Tiempo de lectura: 1 Minuto

La construcción industrial vive un momento muy positivo, con un incremento cercano al 56% en la construcción de bodegas en Bogotá, impulsada por proyectos hechos a la medida y sobre planos.

De acuerdo con un informe publicado por la inmobiliaria Cushman & Wakefield, en la actualidad hay cerca de 439.036 metros cuadrados de bodegas en Bogotá en proceso de construcción. Esto es un 56% más que el mismo periodo del año anterior.

El aumento de la demanda en servicios logísticos ha impulsado de manera importante el crecimiento del sector.

Las bodegas hechas a la medida están ocupando un lugar muy importante en la dinamización del sector. Así mismo, las bodegas sobre planos ya representan un 38% del segmento, que hoy llega a 673.515 metros cuadrados.

Mientras que en el pasado se disponía de grandes áreas orientadas a la transformación de materias primas, en la actualidad la demanda por servicios logísticos domina el sector.

La demanda incrementada de servicios de operación logística ha generado interés por operar bajo estándares ambientales, logística verde con un importante impulso a la automatización y al uso de tecnologías de punta, incluso en el transporte.

Lo anterior ha creado una alta demanda de espacios construidos a la medida. A pesar de que hoy la vacancia muestra unas cifras históricas de 2.2%, se espera que este año tenga un leve incremento debido a la entrega de proyectos propios a las empresas.

Sin embargo, la baja oferta se mantendrá, por lo que los precios de arrendamiento por metro cuadrado, que en 2022 cerró en $17.713, tendrá un incremento del 11%.

Las zonas que concentran la mayor existencia de bodegas en Bogotá son la Calle 80 (54% del inventario) con un inventario de 1.604.083 metros cuadrados y el 61% de las absorciones positivas.

Sigue Mosquera, con el 21% del inventario, 650.943 metros cuadrados y 16% de las absorciones positivas, a pesar de ser la zona con mayor vacancia.

En lo que respecta a superficie disponible, Mosquera tiene el mayor porcentaje con 29.886 metros cuadrados, seguido de la Calle 80 (18.377 metros cuadrados) y Tocancipá con9.913 metros cuadrados.