Tiempo de lectura: 1 Minuto

El polémico corredor verde por la carrera Séptima de Bogotá enfrenta un nuevo desafío. Una tutela pretende revivirlo

El corredor verde por la carrera Séptima ha sido uno de los proyectos bandera de la alcaldía de Claudia López, próxima a finalizar el 31 de diciembre de 2023.

Si bien se han realizado estudios de factibilidad y diseño por un costo cercano a los 80 mil millones de pesos, un juez ha ordenado suspender el proceso licitatorio.

El corredor verde por la carrera séptima es un eje de transformación urbanística, que pretende fomentar la movilidad sostenible y la ecología.

Tomando como modelo ciudades como Nueva York, San Francisco, Copenhague y Seattle, esta obra está planeada para construirse en 3 tramos.

Cada uno de los tramos corresponde a un diseño conceptual, adaptados a las necesidades y aportes de los habitantes e interesados en cada uno de ellos.

El primer tramo va desde la calle 1 hasta la calle 40 y se denomina Diseño Conceptual Centro Histórico.

Está concebido como una vía peatonal que generará espacios para el comercio informal, mercados itinerantes y museos al aire libre.

El transporte público se haría a través de un cable que conecte el Centro Internacional con Monserrate, los barrios altos Santa Fe y Las Cruces y la Primera Línea del Metro.

El segundo tramo comprende de la calle 41 a la calle 99 y se denomina Diseño Conceptual Chapinero.

Está fundamentado en la gastronomía, bares, cafés, parques y museos. Allí se articularán varios métodos de transporte.

Franjas peatonales, ciclo rutas, carril para vehículos particulares y carril para transporte público cero emisiones constituyen la propuesta.

Finalmente, el tercer tramo va desde la calle 100 hasta la 200. Este tramo tendrá como eje el transporte público con energías limpias.

Habrá también espacio para vehículos particulares, ciclorruta y franjas peatonales. Tendrá gimnasios y restaurantes al aire libre.

En resumen, el proyecto contempla 24 kilómetros de ciclo ruta, 16 plazoletas y la siembra de cerca de 8.000 nuevos árboles.

Una tutela ha sido interpuesta buscando tumbar el fallo de un juez administrativo de Bogotá, que ordenó suspender el proceso licitatorio. Amanecerá y veremos.