Tiempo de lectura: 2 Minutos

24 hallazgos de piezas arqueológicas, hasta ahora sin restos óseos, se han encontrado en donde se construye el hospital de Pereira.

Un importante hallazgo arqueológico se dio recientemente en nuestro país, durante las obras de construcción del hospital de Pereira.

Se trata de un cementerio indígena que data de hace 1.200 años, que se encontró intacto al momento de su descubrimiento.

Los trabajos de construcción se encontraban en la fase de excavación, cuando los obreros se toparon con los primeros restos arqueológicos.

Inmediatamente se notificó a las autoridades, que activaron el protocolo para el manejo de este tipo de hallazgos.

Ollas, cuencos, copas y volantes de husos se encontrarons en perfecto estado desde hace 3 meses.

Los arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) se encargaron de realizar las excavaciones y el estudio de los restos.

Así es que se encontraron un total de 24 entierros, todos ellos con una gran cantidad de ofrendas funerarias.

Los arqueólogos creen que el cementerio pertenecía a la cultura Quimbaya, que se desarrolló en la región del Eje Cafetero entre los años 800 y 1200 d.C.

Los Quimbaya eran un pueblo de agricultores y orfebres, conocidos por su fina cerámica y sus elaborados trabajos en oro.

En consecuenci, el hallazgo deleste cementerio indígena es un importante descubrimiento para la arqueología de Colombia.

Es el primer cementerio de esta magnitud que se encuentra en la ciudad de Pereira, y nos brinda una valiosa información sobre la cultura Quimbaya.

Los restos arqueológicos fueron trasladaos al Museo de Arqueología de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde se conservarán y exhibirán al público.

El cementerio indígena de Pereira es un importante legado de nuestros antepasados, y nos ayudará a comprender mejor la historia de nuestro país.

Por otra parte, con una inversión de $48 mil millones de pesos se construye la primera fase del Hospital Regional de alta complejidad Carolina Larrarte – Nuestra Señora de los Remedios.

Esta consta de la parte administrativa y consulta externa, que tendrá 3 pisos y un sótano.

Adicionalmente se prevé que la fase 1 esté finalizada en 18 meses. En consecuencia, se espera iniciar en ese momento la segunda etapa de la obra, el bloque de servicios médicos.