Tiempo de lectura: 1 Minuto
Inicio » Noticias » Cali incentivará la construcción sostenible

La Alcaldía de Cali está desarrollando una iniciativa para incentivar el urbanismo sostenible, dando beneficios a las constructoras que protejan el medio ambiente.

El urbanismo sostenible es una tendencia en construcción que viene ganando adeptos en todo el mundo. La construcción es uno de los sectores que más emisiones de CO2 genera, contribuyendo de manera importante al cambio climático y sus devastadoras consecuencias. Conscientes de esto, la Alcaldía de Cali y el Departamento Administrativo de Planeación lideran una iniciativa que ofrece beneficios a aquellos constructores cuyos proyectos se desarrollen de manera sostenible, disminuyendo las emisiones de carbono y favoreciendo el ahorro de agua y energía.

Es por esto por lo que recientemente presentaron el Manual de Construcción Sostenible de Cali, que contempla 120 normas construidas por expertos de la Universidad Javeriana, el Instituto de Recursos Mundiales y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

El manual contempla 6 categorías por criterios de sostenibilidad entre los que se destacan urbanismo sostenible, ahorro de agua, ahorro de energía y reutilización de materiales. En la medida en que los constructores cumplan con los requisitos van sumando puntos en pos de obtener beneficios tributarios, que favorecerán tanto al constructor como al comprador de los proyectos; así mismo el constructor puede ser beneficiado con la autorización de edificar proyectos de mayor altura.

El urbanismo sostenible es la planeación y diseño de ciudades contemplando los principios ecológicos y protegiendo el medio ambiente. Para crear ciudades sostenibles bajo este modelo se deben conjugar las 3 dimensiones de sustentabilidad económica, ambiental y social. El resultado son cuidades que brindan a sus habitantes todas las comodidades, como agua, eficiencia energética, transporte, vías y accesibilidad a servicios básicos.

Así mismo es fundamental el mantenimiento de zonas verdes, estrategias para reducir distancias entre traslados, fomentar el uso de transporte no contaminante y gestionar de manera adecuada los residuos. En pocas palabras, construir microciudades dentro de la ciudad.