Tiempo de lectura: 2 Minutos

Aunque para algunos parezca más un deseo que una realidad, los avances de la construcción sostenible en Colombia son evidentes.

De acuerdo con la presidenta de CAMACOL, Sandra Posada, los avances de la construcción sostenible en Colombia son evidentes.

Cerca de 3 millones de metros cuadrados en el país recibieran la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), representados en 201 proyectos de construcción.

El sector de la construcción, uno de los más contaminantes, ha decidido emprender una iniciativa para lograr ser carbono neutral para el año 2050.

Conscientes de que las ciudades emiten el 75% de los gases efecto invernadero, los actores del gremio han decidido impulsar modelos de ciudades biodiversas y sostenibles. De esta forma contribuiremos a las metas del Acuerdo de París, reduciendo en un 51% las emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030.

De acuerdo con información compartida por el Consejo Mundial de Construcciones Verdes, las viviendas generan entre un 16 y un 21 por ciento de las emisiones de carbono a nivel global.

Como parte de la iniciativa CAMACOL VERDE para impulsar la construcción sostenible en Colombia, existen proyectos de vivienda que, con diseños más eficientes, buscan reducir la huella de carbono.

Un ejemplo de ello es la ubicación de fachadas con respecto al sol, lo que permite aprovechar al máximo la luz solar y por ende regular de manera óptima la temperatura interior.

Otra forma de aprovechamiento, ampliamente usada en el mundo, es la implementación de pequeñas cámaras de aire entre los marcos de las ventanas y los muros. Esto ayuda a disminuir la temperatura al interior de las edificaciones, que se traduce en menor consumo de energía y aire acondicionado.

Por otra parte, el manejo del agua resulta ser un factor fundamental. Hoy en Colombia existen construcciones dotadas de dispositivos ahorradores de agua potable y sanitaria y sistemas de recolección y aprovechamiento de agua lluvia.

Ejemplo de ello es el proyecto Boreal de la constructora Amarilo, que ha logrado ahorros de hasta 43% en el consumo de agua.

La meta para el año 2026 es lograr 500.000 viviendas sustentables y una reducción del 40 por ciento en las emisiones de CO2. De lograrse, de seguro colocará a Colombia como líder en construcción sostenible en el mundo.