Tiempo de lectura: 2 Minutos

El cambio en la dinámica demográfica en Colombia está incrementando la demanda de apartaestudios usados en varias regiones de nuestro país.

La dinámica poblacional viene cambiando de manera importante y la composición familiar ha disminuido notablemente en los últimos 20 años. De acuerdo con un reporte de la proptech La Haus, para el año 2042 la densidad familiar bajará a 2.6 integrantes.

Este cambio está generando una mayor demanda de espacios de vivienda pequeños, ya que hoy gran cantidad de personas solas salen a buscar soluciones habitacionales bien ubicadas y económicas, que les permitan acceder fácilmente a sus sitios de trabajo o estudio y disminuir gastos en transporte.

De aquí el auge que han venido tomando las construcciones tipo apartaestudio, que normalmente tienen un área no mayor a 40 metros cuadrados, compuestos por una sola habitación amplia y cómoda, un solo espacio de área social en donde se integra la cocina y uno o dos baños.

De acuerdo con un estudio de Fedelonjas, los apartaestudios usados con un área entre 25 y 27 metros cuadrados son los que mayor demanda tienen entre inversionistas y arrendatarios. La mayor oferta de apartaestudios nuevos y usados para venta y arriendo se concentra en Bogotá, con un 62%, seguido de Antioquia, Eje Cafetero y Santander, con el 8,5% cada uno.

El informe también destaca que, dentro del promedio nacional, un apartaestudio tiene un área de 25.4 metros cuadrados con un valor de venta de $6.276.000 por metro cuadrado y de $31.374 de arriendo por metro cuadrado.

Colombia es un país de arrendatarios. Según el DANE el 34% de las familias viven en arriendo, por lo que los apartaestudios se convierten en una excelente opción de inversión, principalmente los ubicados en zonas comerciales, empresariales y universitarias.

La Lonja de Bogotá ha determinado 6 zonas en donde se concentra la mayoría de oferta y la demanda para el arriendo de estos inmuebles: Cedritos, Chapinero, Usaquén, Salitre, La Soledad y el Centro Internacional.

En Medellín está El Poblado, Laureles, La Floresta, Belén y Robledo. Para Barranquilla las zonas de El Prado, Alto Prado, Riomar, Rio Alto, El Golf y Los Nogales y en Cali el mayor crecimiento de oferta y demanda se da en Pance, Ciudad Capri, La Flora y Santa Rita. Los apartaestudios, tanto nuevos como usados, se consolidan como una excelente opción de inversión para quienes buscan espacios más reducidos, a la vez que buscan comodidad, economía, facilidad de desplazamientos y quienes han decidido vivir solos o en pareja sin interés de formar un hogar con hijos.