Tiempo de lectura: 6 Minutos

En la construcción es indispensable conocer los tipos de pintura para pared, así como sus especificaciones y aplicaciones. El logro de hermosos y duraderos acabados depende en gran parte de conocer qué pintura es la adecuada para cada tipo de pared.

El tener claro cuáles son los tipos de pintura para pared que tenemos a nuestra disposición en el mercado es el primer paso para lograr acabados de calidad.

Dependiendo del tipo de superficie, su acabado base y el material en el que está hecha, debemos elegir la clase de pintura más favorable.

No es lo mismo pintar una pared de concreto que una pared de madera. Tampoco una pintura que se aplica muy bien en una pared de drywall será la más adecuada para una pared de cemento.

Te invitamos a conocer los tipos de pintura para pared que encuentras en el mercado y sus aplicaciones dependiendo del material y ubicación.

Tipos de pintura para pared

Para esta clasificación vamos a tener en cuenta la ubicación de la pared, por lo que inicialmente dividiremos en paredes interiores y exteriores

Tipos de pintura para pared interior

Las paredes interiores requieren pinturas que tengan muy baja toxicidad, que no tengan olor y que su tiempo de secado sea menor. Los tipos disponibles son:

1. Pintura plástica o látex

Son pinturas cuya base, en su mayoría, es agua por lo que son menos tóxicas, con mínimo o sin olor y tienen un tiempo de secado bastante rápido.

Son fáciles de aplicar, lavables y resistentes al agua. No son recomendadas en superficies de madera que no estén previamente tratadas.

Las pinturas plásticas son ideales para paredes y techos de cualquier material (yeso, drywall, revoque, cemento, piedra, etc).

Las pinturas látex o plásticas se dividen a su vez en dos tipos: pintura plástica acrílica y pintura plástica vinílica.

Pintura plástica acrílica: por sus características podría usarse también en paredes exteriores. Tienen un rápido secado, muy baja toxicidad y alta calidad, por lo que son ideales en decoración de interiores.

Tienen una buena adhesión a una amplia variedad de materiales y son resistentes al moho y a los efectos de la luz solar. Se destaca su capacidad como impermeabilizante.

Pintura plástica vinílica: es muy sencilla su aplicación, ofreciendo mayor versatilidad y flexibilidad. Requiere solo de la aplicación de una capa de pintura y su secado es muy rápido.

Es fácilmente lavable y su olor es casi imperceptible. Su mayor uso es para decoración de muros y techos.

Las pinturas plásticas, tanto acrílicas como vinílicas, se dividen también por su acabado, ofreciendo 3 tipos: mate, satinada y con brillo.

La pintura plástica mate da un acabado opaco, sin brillo, lo que la hace ideal para paredes irregulares, que tengan varios años y que presenten desperfectos notorios a la vista.

Nuestra pintura Tipo 2 Supermastick pertenece a esta categoría, por lo que siempre tus acabados serán de gran calidad.

La pintura plástica satinada ofrece un acabado intermedio entre la mate y la brillante. Se recomienda para pintar paredes que deban lucirse o resaltar sus colores.

La pintura plástica con brillo da un acabado reflectante. Es fácilmente lavable, por lo que se recomienda su uso en espacios como cocinas y baños. Para su aplicación es ideal tener una superficie lisa o previamente lijada.

2. Pintura esmalte sintético

Al ser elaboradas con resinas sintéticas al disolvente son más duraderas y resistentes que las pinturas plásticas.

Por estas características pueden también ser aplicadas sobre el estuco en paredes exteriores.

Al resistir mejor el agua y la humedad preservan de mejor manera el brillo de la superficie donde son aplicadas.

Los acabados que ofrece son más lisos, por lo que son especialmente utilizados es paredes de madera o metal.

Requiere de un mayor tiempo de secado, que puede ir desde 4 a 6 horas para la primera mano hasta 24 horas en una segunda mano.

Es importante mencionar que este tipo de pintura genera gases que pueden llegar a ser perjudiciales y causar mareos.

Por esta razón debe aplicarse en espacios adecuadamente ventilados y utilizando los elementos de protección respiratoria adecuados.

3. Pintura esmalte acrílico

Son pinturas hechas a base de resinas acrílicas, pigmentos y catalizadores. Son totalmente solubles al agua y al ser inoloras pueden aplicarse en espacios en donde no haya suficiente ventilación.

Por sus características y acabado se usan con mucha frecuencia para decoraciones artísticas.

Pintura esmalte acrílico

4. Pinturas de imprimación

Uno de los tipos de pinturas para pared, se utiliza como base para aplicación de pinturas decorativas. Se usan principalmente en construcción liviana tipo drywall.

Las pinturas de imprimación consolidan el soporte y mejoran la absorción de la pintura que se utilizará para dar el acabado a la pared.

Este efecto minimiza las imperfecciones por lo que la cantidad de pintura requerida para lograr un buen acabado es menor.

4. Barnices

Son elaborados a base de poliuretano y emplean diferentes tipos de disolvente como agua, tiner o aceite.

Son impermeables, resistentes a la abrasión y tienen una larga duración (varios años). Se encuentran ya mezclados con tintes de color madera o transparentes.

barnices para madera

Se usan comúnmente para cubrir y decorar superficies de madera, pero también tiene aplicaciones en decoración, para proteger pinturas y otras superficies (cuadros, artesanías)

5. Pintura metalizada

Como su nombre lo indica, este tipo de pintura da un acabado muy brillante, similar al metal. Por esta razón se usa para trabajos decorativos.

6. Pintura mineral o al silicato

Son pinturas que se elaboran a base de silicato de potasio líquido, minerales de origen natural y pigmentos colorantes inorgánicos. Es por esto por lo que se clasifican como pinturas eco amigables.

Se adhieren a la pared soporte a través de una reacción química insoluble llamada petrificación o silicificación.

Esto le da una apariencia similar a la pintura cal, pero con una mayor resistencia y calidad.

Ofrecen una alta cobertura y permeabilidad al vapor de agua, lo que las hace ideales para aplicar en paredes con problemas de humedad.

Tipos de pintura para pared exterior

Por las condiciones climáticas y el paso del tiempo las pinturas para pared exterior deben ofrecer una mayor resistencia.

Es importante también que tengan propiedades impermeabilizantes, para prevenir los desperfectos consecuencia de la humedad.

Los principales tipos son:

1. Pintura acrílica

Fácil de aplicar, pero su durabilidad no es alta.

2. Pintura acrílica polisiloxano

Es de los tipos de pintura para pared más resistentes a la humedad y a los efectos de la lluvia. Su duración es mayor, incluso puede llegar hasta 15 años.

Pintura acrílica para exteriores

3. Pintura plástica

Se logra buena cobertura y adherencia, condiciones ideales para evitar el agrietamiento.

4. Pintura elástica

Se utiliza con mejores resultados en superficies irregulares o texturizadas, ya que por su composición se diluye y extiende fácilmente.