Tiempo de lectura: 5 Minutos

El nivel láser es una herramienta indispensable en la construcción, ya que establece de manera precisa los niveles de un plano. Hoy su uso se ha extendido a trabajos de bricolaje, carpintería y decoración.

Qué es un nivel láser

Como su nombre lo indica, el nivel láser es una herramienta cuyo objetivo principal es medir y nivelar superficies en diferentes obras.

Es una herramienta de gran precisión que permite comprobar la nivelación y trazar líneas en techos, suelos y en general en cualquier superficie.

Por su facilidad de uso, hoy es una herramienta utilizada no solamente en construcción, sino en bricolaje, fontanería, carpintería e incluso en decoración de interiores.

A nivel profesional existen varias aplicaciones para este tipo de herramienta. Habitualmente se utiliza en pequeñas y grandes excavaciones, empalmes y preparación de pendientes.

Así mismo ayuda a comprobar si postes o estructuras verticales tienen la nivelación correcta con respecto a la superficie horizontal.

Cómo funciona un nivel láser

Este tipo de herramientas contienen un péndulo en su interior, que es la base para la nivelación y precisión de las medidas.

En el momento en que el péndulo deja de oscilar, habrá indicado que la nivelación correcta se ha alcanzado. Generalmente el péndulo se une a un imán para obtener una nivelación más rápida.

Adicionalmente se compone de un diodo cuya función es emitir las luces, que son de color verde o rojo, para poder proyectar el nivel.

Sus principales componentes son:

  • Un proyector de luz
  • Sistema autonivelante con indicador de nivelación automática
  • Compartimento para batería o pilas
  • Tornillo y rosca para fijación al trípode
  • Imán para fijación a superficies metálicas
  • Botones de mando (encendido y configuración de modo)
  • Alarma de error en la nivelación
nivel láser mediciones precisas

Cómo utilizar esta herramienta

Contrario a lo que pueda suponerse, un nivel láser es una herramienta muy sencilla de usar, lo que permite que sea usada por personas no profesionales en la construcción.

Sin embargo, has aspectos importantes que se deben tener en cuenta para utilizar correctamente un nivel láser y obtener los mayores beneficios de esta útil herramienta.

1. Es muy importante lograr estabilidad

El nivel debe colocarse sobre una superficie plana y regular que permita que la herramienta esté estable.

El trípode es una muy buena opción, así como al imán para fijación a superficies metálicas. Sin embargo, la mayoría de los modelos tienen un sistema de autoajuste, por si el plano no es totalmente recto.

2. Proyección de la luz láser

El segundo paso es proyectar la luz láser sobre la superficie que desea marcarse. Para esto debes elegir el tipo de línea de tu interés y que se adapte mejor al trabajo que requieras.

En este caso podría ser una línea vertical u horizontal, dos líneas horizontales, un par de líneas en cruz, etc.

Con el uso del trípode es posible girar el nivel láser para ubicarlo en el ángulo que nos permita lograr mayor precisión.

Cuando comienza a emitir la luz y has ajustado la configuración, puedes comenzar a realizar las mediciones pertinentes en el techo, pared o suelo.

3. Marcación

Cuando la luz del láser se ha proyectado sobre la superficie requerida, puedes hacer las marcaciones necesarias.

Puedes entonces utilizar un rotulador, un marcador o un lápiz para determinar los puntos guía en la superficie. Si ya estás segura de las medidas puedes perforar.

4. Alarma que indica pérdida del nivel

Ante cualquier movimiento de la herramienta que haga perder la estabilidad, una alarma indicará la situación.

Debes entonces volver a estabilizar el nivel láser y al obtenerse de nuevo la nivelación la alarma dejará de sonar.

5. Apagar el nivel láser

Para apagar basta oprimir el botón correspondiente en el cuadro de mandos. No es necesario retirar la batería o las pilas cuando no esté en uso.

nivelación horizontal vertical línea roja
Foto: Laser Leica Geosystems

Ventajas de utilizar un nivel láser

Comparado con otro tipo de niveles, el láser ofrece una serie de ventajas que lo hacen muy deseable en nuestro kit de herramientas de trabajo. Dentro de las más importantes están:

  • Puede fijarse por medio de una pinza o por el imán a paredes y estructuras como tubos o vigas
  • Puede reconocer líneas laser a más de 30 metros de distancia
  • Tiene función de plomada para trabajo sincronizado en pisos y techos
  • La luz verde es visible en exteriores.
  • Da la posibilidad de alinear en pendientes.

Tipos de niveles de láser

Dependiendo de las características y requerimientos de la medición, existen varios tipos de niveles láser.

1. Nivel láser autonivelante

Aunque la mayoría de los niveles láser son autonivelantes, hay algunos que no tienen esta función. Es el más sencillo de utilizar dado que las mediciones se ajustan de manera automática.

2. Nivel láser rotativo

Están conformados por un cabezal giratorio con un diodo que emite la luz láser. Esto le da una capacidad de giro de 360°, impulsado por un pequeño motor en su interior.

Por sus características son los más indicados para uso en exteriores. Este tipo de nivel permite el cálculo de pendientes.

nivel láser rotativo

3. Niveles de líneas

Estos modelos proyectan líneas de luz que permiten hacer nivelaciones horizontales y verticales. Generalmente proyectan una o dos líneas en cada sentido.

Son los más comercializados por sus dimensiones pequeñas y portabilidad. Sin embargo, su uso es recomendado para interiores y trabajos que no tengan demasiada exigencia.

Sus aplicaciones más frecuentes son en colocaciones de pladur, alicatados, construcción liviana e instalaciones de suelos y azulejos.

4. Niveles de punto

Como su nombre lo indica, este tipo de nivel láser no proyecta líneas sino puntos para marcar la nivelación.

Son muy básicos, ya que pueden proyectar uno o dos puntos para formar una línea. Por esta razón se recomienda su uso en interiores y pequeños trabajos de bricolaje.

incicadores línea roja exteriores

Cuál es la diferencia entre el nivel de línea verde y el de línea roja

Contrario a lo que pueda pensarse, el color de la línea no es un tema de estética o de mera selección. Si bien no afecta las características técnicas, desde el punto de vista de visibilidad es relevante.

La luz verde se percibe más fácilmente por el ojo humano, por lo que es la recomendada para los niveles láser para uso en exteriores.

En cuanto a los niveles láser para interiores, es indiferente el color, por lo que se puede usar de línea roja o verde.

Cómo elegir un buen nivel láser

Los niveles láser se comercializan ampliamente en comercios y tiendas online. Sin embargo, se debe ser muy cuidadoso a la hora de elegir una opción.

La mayoría de los niveles que se comercializan a bajos precios sólo ofrecen funciones básicas, por lo que son adecuados para tareas domésticas y de bricolaje.

Para un nivel profesional, debemos asegurarnos de que nos brindarán las funcionalidades y horas de uso que una obra de construcción requiere.

láser nivelación marcas

La apuesta más segura es por marcas de calidad, por encima del factor precio. Casas como Bosch y Makita ofrecen opciones de alta calidad y servicios de garantía post venta.

Una nivelación defectuosa o mediciones erradas nos pueden traer problemas que a la postre resultarán más costosas que un nivel láser de reconocida calidad y marca.