Tiempo de lectura: 6 Minutos

La construcción con láminas de drywall se hace cada vez más popular. Los menores costos, la facilidad de instalación y mantenimiento sumado al impacto ambiental son sus principales ventajas.

La construcción liviana basada en estructuras con láminas de drywall viene ganando cada vez más terreno por sus ventajas sobre la construcción tradicional.

Los acabados interiores en este material permiten gran versatilidad en cuanto a diseño y posteriores modificaciones.

Sin embargo, su principal desventaja es la fragilidad, que hace que las láminas de drywall sean vulnerables a daños por situaciones fuera de nuestro control.

A pesar de que las reparaciones son muy sencillas, es bueno tener un panorama de las causas más frecuentes de averías en las láminas de drywall.

Clavos que sobresalen de la lámina de yeso

Los clavos que no se aseguren de manera firme en el centro de la viga o montante, pueden aflojarse con el tiempo y sobresalir de la lámina.

No es una buena idea que uses el martillo para volver a acomodarlo. Con seguridad vas a causar un daño mayor en la lámina de yeso.

La solución es encontrar donde se encuentra el montante, colocar el clavo en un punto cercano y asegurarlo firmemente.

Para cubrir el desperfecto dejado por el agujero anterior del clavo, puedes usar masilla y un poco de pintura del color del muro.

Marcas por el roce de muebles u objetos

Las marcas de roce de muebles son otra forma de daño en el yeso. Pueden suceder al momento de finalizar los acabados o durante una mudanza.  

Por lo general no rompen la lámina de yeso, pero afectan el papel y dejan marcas similares a las de un marcador o un lápiz.

Para evitar que esto suceda, se cuidadoso al mover muebles o elementos pesados. El colocar los muebles a una distancia prudente de la pared ayuda bastante.

Si el daño no ha arrancado trozos de yeso o roto el papel, el problema se puede resolver con una esponja de limpieza o aplicando un poco de pintura.

daño en lámina de yeso por roce

Agujeros pequeños

Los agujeros pequeños pueden deberse a varias razones, como una puerta que se abre con demasiada fuerza.

Puedes evitar que este daño en la lámina de drywall vuelva a ocurrir comprando una placa adhesiva para la pared.

Solo alinea la placa con el pomo o la esquina de la puerta y protegerás la pared de futuros daños. Si necesitas reparar el yeso por un agujero pequeño, puedes utilizar masilla para juntas y cubrirlo.

Usa cinta de yeso para tapar el agujero y presiónala sobre la masilla, como si estuvieras realizando un tratamiento de juntas.

Alísalo, deja que se seque y líjalo para limpiarlo al día siguiente. Deberás pintarlo del mismo color que la pared para que no quede rastro del daño.

agujero pequeño láminas de drywall

Agujeros grandes

¿Tropezaste accidentalmente o un pelotazo dejó un gran agujero en el yeso? Sin importar cómo se haya creado ese agujero, es un daño que tienes que reparar casi de inmediato.

Para reparar el yeso en un agujero grande, deberás enmarcar la zona dañada en un cuadro y recortarla completamente.

Una vez hecho esto, toma una lámina de drywall nueva y recorta la forma del marco. Son pequeñas reparaciones en el yeso que puedes hacer por ti mismo.

Asegúrate de que no haya tuberías o cables antes de cortar y hazlo con la mayor precisión posible. Limpia los bordes con masilla para juntas y usa cinta de yeso, presionándola sobre la masilla.

Deja que se seque antes de lijar y alisar, y pinta si es necesario.

agujero grande panel yeso

Daño por humedad o agua

Si sospechas que hay daño por agua causado por una tubería rota, ¡debes abordar las reparaciones rápidamente!

Una vez que hayas reparado la tubería de agua, haciendo de esa tu primera prioridad, el siguiente paso es reparar el yeso dañado por agua.

Esta situación en particular no siempre es evitable, pero puedes reducir las posibilidades de que vuelva a ocurrir asegurándote de que la fontanería funcione correctamente.

Reparar la lámina de drywall por daño de agua es necesario no solo porque se ve mal, sino porque el yeso no resistirá al estar debilitado, e incluso puede ser peligroso para tu salud.

Retira el yeso de inmediato para evitar el crecimiento de moho. Reemplaza el yeso y asegúrate de que esté hundido 1/16 de pulgada.

láminas drywall humedad

Agrietamiento en las láminas de drywall

Es solo una pequeña grieta que casi nadie notará, ¿verdad? Incorrecto. Una pequeña grieta puede convertirse en un gran problema más adelante.

Las grietas en el yeso pueden causar daños más complejos en todo el cimiento de la casa en la que vives.

Por lo general, las grietas se forman en los techos donde hay rastros de humedad. Evitar este problema implica inspeccionar tu techo y/o la fontanería dentro de tu hogar.

A veces, las grietas son causadas simplemente por el asentamiento de la casa o por la instalación deficiente del yeso. Para reparar el yeso, arregla las grietas existentes parcheándolas con masilla para juntas

agrietamiento paneles de yeso

La cinta entre las láminas de drywall está suelta

Como se mencionó anteriormente, la cinta de juntas se utiliza para aplicar una capa más gruesa de masilla para juntas en tu yeso. A veces, la cinta de juntas se suelta debido a la humedad y se vuelve muy notable.

Para reparar el yeso en este caso, corta la cinta y extiende masilla para juntas sobre ella. Coloca un nuevo trozo de cinta de juntas y déjalo secar durante la noche.

Lija para que quede suave al día siguiente y, si es necesario, aplica imprimación y pinta para que luzca como nuevo.

Esquinero abollado

Un esquinero es una tira de metal en forma de L utilizada para cubrir las esquinas del yeso y que queda invisible después de aplicar masilla para juntas.

El desgaste habitual de esa esquina puede causar daños y abollar el esquinero. Esto puede ser producto del uso de una aspiradora o de mover objetos alrededor de tu casa descuidadamente.

Puedes reparar el yeso utilizando una sierra de arco y cortando aproximadamente 2 pulgadas por encima y por debajo del punto dañado.

Corta a lo largo del borde vertical con un cuchillo multiusos y despréndelo de la pared con una palanca fina.

Usa precaución adicional al hacer esto para no dañar otras áreas del yeso. Reemplaza el esquinero y sujétalo con tornillos para yeso de 1-1/2 pulgadas. Aplica masilla para juntas y lija para que quede suave.

Daño por eliminación de azulejos

Los azulejos cerámicos lucen fantásticos y cumplen una excelente función, especialmente como revestimiento para baños.

Sin embargo, las renovaciones de baños requieren mucho cuidado y pueden ocasionar daño en la lámina de drywall al quitar los azulejos de forma incorrecta.

Para evitar que esto suceda, utiliza una espátula de hoja ancha o rompe los azulejos primero antes de quitarlos con herramientas especiales. Una pistola de calor también puede ayudar en el proceso sin causar daño al yeso.

Puedes reparar el yeso quitando la zona dañada con un cuchillo multiusos y luego aplicando masilla para drywall. Deja que se seque, luego alisa y lija. Aplica imprimación y pinta donde sea necesario también.

Daño por termitas en las láminas de drywall

Por último, tenemos el daño en el yeso causado por termitas. Dependiendo de cuán pronto logres detectarlas, los signos de daño pueden variar desde casi invisibles hasta dolorosamente evidentes.

Algunos signos de daño por termitas incluyen: pequeños agujeros, un sonido hueco al golpear la pared, ampollas en la pintura y rodapiés desmoronándose.

Evita que esto suceda obteniendo una inspección completa de tu casa y llamando a una empresa de prevención de plagas al primer indicio de la presencia de insectos.

daños termitas drywall

Si el daño no ha afectado la estructura de base de tu hogar, puedes realizar la reparación del yeso de manera segura.

Retira los rodapiés si es necesario y corta completamente el yeso dañado. Reemplázalo con nuevo yeso y alisa la superficie con masilla para juntas. Deja que se seque, lija y pinta.

Para estas pequeñas reparaciones, Supermastick te ofrece su presentación en bolsa por 1 kg. La cantidad precisa para que devuelvas ese toque de elegancia y calidad a tus acabados.