Tiempo de lectura: 6 Minutos

Aunque parezca la parte más sencilla del proceso, saber cómo pintar una pared de drywall de manera correcta es fundamental. Los acabados y el aspecto de la pared cambiarán si no se tienen en cuenta ciertos aspectos. Acá 5 trucos básicos.

¡El secreto del éxito es saber cómo pintar una pared de drywall para un acabado de lujo! La construcción liviana toma cada día más fuerza por su facilidad, sustentabilidad y menor costo.

Obtener acabados lisos e impecables requiere de un esfuerzo importante cuyo proceso final es la aplicación de la pintura.

Sin embargo, aunque parezca sencillo, es una fase tan importante como el tratamiento de juntas, el enmasillado o el estucado.

Por eso el tener claro el proceso de cómo pintar una pared de drywall es fundamental.

A continuación encontrarás 5 recomendaciones que debes seguir si quieres que tu obra tenga acabados de lujo perdurables.

1. Es importante escoger el tipo de pintura, dependiendo si es placa para interiores o exteriores

Un elemento muy importante para considerar es el tipo de placa que vamos a pintar, así como las características climáticas del sitio donde está la obra.

Las pinturas mate, con brillo o satinadas son recomendadas para interiores.

Las pinturas mate son una buena opción para ocultar imperfecciones en la pared, por su aspecto aterciopelado.

Sin embargo, son una opción menos duradera y, por lo general, se van deteriorando con la limpieza.

Las pinturas satinadas tienen mayor brillo y se presentan como una opción ideal para zonas de alto tráfico, como cocinas y baños.

Son muy resistentes al restregado y la limpieza, pero por su brillo las imperfecciones y agrietamientos de las paredes se ven con mayor facilidad.

Otra opción muy utilizada son las pinturas látex, que además se componen de polímeros diluidos en agua.

Son de rápido secado y pueden utilizarse en exteriores e interiores. Es importante anotar que no es una pintura impermeabilizante, pero ayuda a proteger las paredes de agentes externos por la capa plástica que se crea con su secado.

A diferencia de las pinturas vinílicas no absorbe humedades. Su acabado es satinado, por lo que se recomiendan en zonas de alto tráfico.

Sin embargo, no es la opción ideal para cocinas y baños, ya que no tiene las propiedades antihumedad de otro tipo de pinturas.

Una excelente opción para minimizar las imperfecciones es utilizar una pintura mate como la Pintura Tipo 2 Supermastick que junto con la masilla Supermastick le permite tener acabados profesionales de muy alta calidad para respaldar sus obras y trabajos

2. Si buscas acabados uniformes no debes aplicar directamente sobre la placa de yeso.

Una característica para tener en cuenta de los trabajos con drywall es que se presentan 3 tipos diferentes de superficie, cada uno con diferentes tasas de absorción.

Las áreas en donde se realizó el tratamiento de juntas, los orificios de los tornillos y el papel propio de la placa de yeso.

Es por esto que es recomendable aplicar un masillado, con las 3 capas de acabado recomendadas y posteriormente un lijado suave que le dé a los muros y techos un acabado con una superficie uniforme.

De no hacerse así, las diferentes texturas de las superficies absorberán la pintura de manera diferente, por lo que puede haber áreas que requieran más de dos manos de pintura.

También existe la probabilidad de que al momento del secado o con el tiempo algunas áreas, sobre todo en pintura blanca, comiencen a dar tonalidades amarillas.

El aplicar la pintura directamente sobre el panel de yeso dará un aspecto moteado y veteado al acabado, por lo que van a ser necesarias más de 3 manos de pintura de buena calidad (muchas veces costosa) para disimular este efecto.

3. En algunas superficies es recomendable la aplicación de un imprimante.

El imprimante es una sustancia que se aplica antes de pintar y que busca crear una superficie uniforme, con la misma tasa de absorción, para que permita un mejor proceso de pintura.

Algunos paneles de yeso vienen con papeles de distinto color (blanco, gris, verde, rosa, azul o amarillo) que contrasta con el color de la masilla para el tratamiento de juntas.

Es por esto que, dependiendo del color que quiera darse al acabado, puede requerir la aplicación de un compuesto que de uniformidad a la pared antes de pintarla.

Este proceso puede hacerse con un imprimante diseñado para drywall o con una pintura neutra de bajo costo, buscando lograr dos efectos principales.

El color base para iniciar el proceso de acabado con la pintura se iguala, lo que producirá un color final uniforme, sin diferencias ni opacidades.

Por otra parte, la porosidad se iguala permitiendo una adherencia uniforme de la pintura.

Algunos imprimantes pueden teñirse antes de aplicarlos, lo que hace que la imprimación sirva como base al color deseado y se logre un mejor acabado.

4. ¿Cómo pintar una pared de drywall en zonas con humedad?

En zonas con condicionas climáticas de alta humedad o en paneles de yeso para exteriores se hace necesario aplicar un primer o sellante antes de iniciar el proceso de pintado.

Es recomendable no mezclarlo con la primera capa de pintura, sino aplicarlo de manera independiente.

Generalmente estos selladores son de acrílico de polivinilo y antes de adquirirlo debes confirmar que es apropiado para paneles de yeso, especificando si es exterior o interior.

Para su aplicación generalmente se utiliza un rodillo, aunque puede hacerse también con brocha o pistola.

El sellador genera en la pared una barrera que impide el paso, a través de sus porosidades, de sustancias como agua, vapor e incluso humo, que puedan alterar la superficie.

La aplicación debe cubrir la totalidad de la pared y asegúrate de que la superficie queda lisa. Para un mejor resultado el secado debe ser de 24 horas.

Algunos fabricantes recomiendan que no haya un lapso mayor a 48 horas entre la aplicación del sellador o el primer, por el riesgo de que se pierdan las propiedades adhesivas.

5. Para un mejor resultado es recomendable pintar con otra persona

Aunque no es indispensable, es más eficiente que se haga el trabajo entre dos personas. Una se encargará de la zona principal, que usará un rodillo, y la otra de bordes y esquinas con una brocha.

El drywall nuevo absorbe mayor cantidad de pintura, por lo que serán necesarias 2 o 3 capas de pintura para lograr un acabado profesional y uniforme.

Los rodillos en lana de cordero o angora ayudan a minimizar las salpicaduras. Entra cada capa de pintura es ideal permitir un secado entre 24 y 48 horas.

También se recomienda lijar con una lija de grano 150 para dar uniformidad a la capa de pintura antes de aplicar una nueva.

Es importante asegurarse que el área a pintar esté bien ventilada y utilizar los elementos de protección personal, en este caso tapabocas o mascarillas y gafas, para crear condiciones seguras y saludables de trabajo.