Tiempo de lectura: 5 Minutos

Más allá de la adquisición de materiales y su despacho, la operación logística en construcción implica diferentes aspectos y la coordinación entre las diferentes áreas de la empresa. El éxito depende de tener la planeación y herramientas adecuadas.

La operación logística es la parte más importante de cualquier sector productivo y en lo que se refiere a la construcción, resulta ser vital para el éxito de cualquier proyecto.

Hay aspectos que un director de proyecto debe tener identificados para lograr eficiencia, ahorro de costos y cumplimiento de los tiempos establecidos para el desarrollo total de la obra.

Por esto compartimos 4 puntos críticos que deben ser analizados y definidos para una operación logística eficiente en la construcción.

1. Identificar los puntos álgidos del proceso

En la medida en que se identifiquen y controlen todos los eslabones que participan en la cadena de suministro, los riesgos de costosas fallas se minimizan. La coordinación entre todos los actores estén coordinadoses fundamental para el éxito del proyecto.

La fase de planeación es la base, ya que es el momento de seleccionar los mejores proveedores, preparar la documentación necesaria para la adquisición de materiales, bien sea localmente o para procesos de legalización aduanera en caso de materiales importados.

Luego, para la fase de abastecimiento, el área de compras debe tener listos sus procesos de gestión para asegurar el arranque oportuno de la obra.

Esto implica la utilización de herramientas tecnológicas que permitan adquirir materiales idóneos en cantidades suficientes para evitar retrasos por fallos de stock.

En la actualidad existen herramientas tecnológias que, mediante el uso de la inteligencia artificial, permiten optimizar los diferentes procesos en la construcción.

En esta fase es muy importante medir la capacidad de la flota de transporte, el embalaje y los tiempos de entrega para lograr que la parte más crítica, la llamada “última milla”, cierre el proceso de manera óptima.

Finalmente se debe contar con capacidad de almacenamiento ajustada a los tamaños y volúmenes que se manejan en la construcción.

Como eslabón final de la operación logística en la construcción, los movimientos de material entre la zona de almacenamiento y la obra se deben preparar meticulosamente contemplando los horarios en donde haya menor tráfico para evitar demoras.

2. Evaluar la conveniencia de tercerizar la operación logística en la construcción

Una buena cantidad de proyectos se desarrollan por medianas y pequeñas constructoras que no cuentan con un departamento dedicado exclusivamente a la operación logística.

Al ser una pieza tan importante dentro del desarrollo de cualquier proyecto, es importante evaluar la conveniencia de contratar una empresa especializada que se encargue de este aspecto.

El beneficio más importante de hacerlo es la idoneidad de un personal capacitado y especializado que cuenta con las herramientas innovadoras en construcción para gestionar todo el proceso y solucionar eficientemente cualquier imprevisto.

Todas ofrecen herramientas de digitalización, trazabilidad y gestión de despachos, posibilitando una mejor gestión de abastecimiento y entrega de material.

Adicionalmente cuentan con equipos dedicados a la gestión aduanera que conocen el detalle de la nacionalización de productos importados y conocen los tiempos requeridos, lo que favorece el proceso de planeación.

No contar con un buen equipo de logística puede incrementar hasta en un 10% los costos de un proyecto de construcción, por lo que vale la pena hacer sumas y restas para validar la pertinencia de un operador logístico externo en el proyecto.

Hoy hay una gran cantidad de empresas que ofrecen soluciones efectivas y customizables a cada proyecto, como Kuehnet + Nogel, DHL, Seaboard Overseas y Noatum Logistics, por mencionar

3. Implementar sistemas de manejo de imprevistos

Son innumerables las incidencias que pueden presentarse a lo largo de la cadena de suministros para un proyecto de construcción. Algunas de ellas dependen de nuestra gestión, como fallas en la calidad de materiales, rupturas de inventarios y retrasos en las entregas.

Pero hay otros imprevistos que escapan a nuestro control, como cierres en carreteras por desastres naturales, situaciones de orden público, pérdidas por robo, demoras en aduanas, crisis económicas y políticas.

Aunque es imposible prevenir al 100% las posibilidades de fallo, la planeación adecuada es la mejor herramienta para estar preparado a afrontar posibles situaciones de riesgo. 

Los sistemas BIM son herramientas que, mediante el uso de la inteligencia artificial, crean modelos predictivos que permitan anticipar y gestionar riesgos, contemplando diferentes escenarios y sus probables soluciones.

Es recomendable establecer planes de contingencia desde los inicios de la obra, diseñados para que, en caso de fallos del plan principal, se asegure la continuidad de las operaciones y reducir los impactos económicos que los retrasos y disrupciones puedan ocasionar.

4. Herramientas digitales para optimizar la operación

Una importante tendencia en la arquitectura es la automatización por lo que hoy es indispensable contar con herramientas digitales que faciliten los procesos.

Entre ellas está la digitalización de documentos o e-documents, que se integran en archivos alojados en la nube, facilitando su disponibilidad inmediata y gestión de analítica.

Blockchain, integrada por diferentes tecnologías como la criptografía o el P2P, que permite que ordenadores y otros dispositivos gestionen la información de manera segura, sin usas basas de datos habituales.

Generalmente la información va codificada y encriptada, lo que hace su manejo extremadamente seguro.

La presencia de robots en la construcción es cada vez más frecuente. Los usos que se les dan son muy diversos.

Desde brazos mecánicos para el almacenamiento de material hasta el uso de robots en construcción liviana hacen parte de esta nueva tendencia.

Las aplicaciones de movilidad empresarial, que permiten a través de diferentes sistemas de software, comunicar en tiempo real al personal de la empresa con el transportista y así tener una mejor trazabilidad y se optimizan las rutas para una logística más rentable.

Finalmente, los smart contracts que, por medio de códigos informáticos y blockchain, permite organizar y verificar, con total seguridad y transparencia, el contenido de los contratos entre dos partes para garantizar su estricto cumplimiento.

Tener una operación logística adecuada es factor clave de éxito en un proyecto de construcción, ya que mejora la eficiencia y reduce los costos de la obra.