Tiempo de lectura: 7 Minutos
Inicio » Logística » Análisis de Precios Unitarios de construcción: cómo mejorar la rentabilidad de un proyecto.

La realización de un análisis de precios unitarios en construcción de edificaciones de cualquier tipo es fundamental para garantizar la rentabilidad del proyecto. La variación de precios de los materiales durante la ejecución de la obra, retrasos y demás imprevistos pueden hacer que una obra genere importantes pérdidas.

Ante el incremento que experimentan los precios de diversos materiales, se hace necesario realizar un análisis de precios unitarios en construcción.

Esto permitirá tener un control minucioso sobre los costos de la obra, para así cuidar el logro de la rentabilidad esperada.

Recientemente el DANE (Departamento Nacional de Estadística) dio a conocer que el incremento anual de precios a febrero de 2022 fue de 8.01%.

Es significativamente más alto que el año anterior, excediendo las expectativas del mercado que estimaba un crecimiento no mayor al 7.64%.

Según la entidad estadística, el incremento en febrero fue de 1.63%, superando igualmente la cifra del mismo mes del año anterior (1.56%).

El informe reveló que el último indicador del Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones (ICODED) tuvo una variación de enero a febrero de 1.73%.

Este resultado fue jalonado principalmente por las edificaciones no residenciales, que creció 1.88%, por encima del promedio nacional del sector.

En cuanto a las edificaciones residenciales, la construcción aumentó 1.65%, ligeramente más pronunciado en apartamentos (1.66%) que en casas (1.60%).

Estas alzas se explican por los aumentos en los precios de los materiales de construcción y la mano de obra, que representaron 0.75 y 0.57 puntos porcentuales de la variación total, respectivamente.

Teniendo en cuenta que el negocio de la construcción tiene 2 metas principales (construir edificaciones con buena calidad y generar ganancias) es indispensable gestionar, desde el inicio del proyecto, aspectos importantes de planeación y control.

Utilizar las herramientas correctas ayudará a lograr la mayor rentabilidad posible, tanto en el corto como en el mediano plazo.

A continuación, encontrará 6 sugerencias que le permitirán llevar un mejor control de su proyecto y tomar acciones oportunas que le ayuden a generar la mayor rentabilidad posible.

1. Una buena planificación de los números es el primer paso hacia el éxito

Elaborar un plan detallado y realista que integre la totalidad de actividades del proyecto dentro de un plazo y presupuesto determinados es fundamental.

El análisis de precios unitarios del material necesario para la construcción es el paso inicial e indispensable para gestionar un resultado exitoso.

La ejecución de un proyecto de construcción es de alta precisión, casi como el ensamblaje de un reloj.

Hay diferentes procesos y equipos que deben integrarse de manera milimétrica en el tiempo, para asegurar disponibilidad de materiales, recursos e infraestructura de manera oportuna.

Así se evitarán retrasos y tiempos muertos, que incrementen los costos de la obra.

2. Haga un preciso análisis de precios unitarios de construcción para su proyecto

La rentabilidad de un proyecto se logra en la medida en que dentro de la planeación y ejecución están contemplados todos los costos asociados a su realización.

Podemos dividir estos costos en dos grandes grupos: los costos de trabajo, que son los requeridos de manera directa para la realización y culminación de un proyecto.

Entre estos están mano de obra, materiales, suministros, renta de equipos, primas de seguros, licencias, permisos y combustible.

Estos pueden variar de acuerdo con la región, el tipo de proyecto y la fluctuación de precios de insumos y materiales (producción local vs productos importados).

Parte de estos costos pueden ser de fácil control pero otros, como insumos y materiales, pueden sufrir fluctuaciones que afecten la rentabilidad.

De otra parte, están los costos generales que son aquellos gastos que son indispensables para el correcto funcionamiento del negocio.

Parte de estos son la nómina del personal de oficina, herramientas, seguros, renta, servicios públicos, pago de préstamos, remuneración de los socios propietarios, honorarios legales, soporte tecnológico y consultorías.

Una buena oferta se basa en estimaciones de datos precisos y realistas. Es importante considerar también factores de riesgo y posibles contingencias que puedan generar costos adicionales en el momento en que los riesgos previstos se hagan realidad.

3. Tener las metas claras es la mejor manera de gestionar para cumplirlas

Es importante determinar desde el comienzo del proyecto cuál es el margen deseado en un marco de tiempo, así como las metas de crecimiento a lo largo del mismo (en caso de que sea una empresa).

El establecer metas a corto, mediano y largo plazo puede dar una visión más amplia del negocio y permitirá hacer un mix de proyectos.

Los resultados pueden variar dependiendo de factores como localización, tamaño del proyecto, si es sector público o privado y margen que cada una de las obras aportará al global del negocio.

Sin embargo, las metas no solamente se deben establecer en términos de márgenes y rentabilidad.

Un análisis de precios unitarios en construcción contempla el tiempo como un determinante que permitirá cumplir en mayor o menor proporción los estimados.

Si la obra se entrega en un menor tiempo del estimado el margen será mayor, ya que se lograrán ahorrar costos derivados de mano de obra y gastos de manejo relacionados directamente con el proyecto (personal auxiliar, servicios, etc).

4. No sacrifique calidad por bajar costos y ganar un proyecto

El nivel de competitividad en el sector de la construcción es bastante alto y esto lleva a que muchas empresas, principalmente en el sector público, bajen sus precios en pos de ganar licitaciones y contratos.

Lamentablemente, a mediano plazo esta práctica, contrario a lo que se busca inicialmente, traerá pérdidas tanto para contratistas y constructores como para clientes.

Esto se debe al alto riesgo de requerir retrabajos, correcciones y cambios en materiales que aumentarán el gasto, afectando los márgenes y llevando, incluso, a la pérdida de dinero.

Los retrabajos, además de los mayores costos que acarrean, generan un importante daño reputacional, que es más costoso que el financiero y más difícil de recuperar.

De acuerdo con estudios realizados dentro de la industria de la construcción en Estados Unidos, se gastan cerca de 177 billones de dólares anualmente corrigiendo errores de construcción.

Este mismo estudio mostró que más del 50% de estos errores eran causados por falta de comunicación entre los diferentes equipos de trabajo e información deficiente sobre aspectos fundamentales del proyecto.

Un trabajo realizado que cumpla con todos los estándares de calidad, con un juicioso análisis de precios unitarios de lo requerido en la construcción, traerá nuevos proyectos, fortalecerá la imagen del constructor y le hará ganar negocios futuros que consoliden su oferta de servicios y, por ende, su salud financiera.

5. Utilice herramientas de control

Junto con la agricultura, la industria de la construcción es una de las menos digitalizadas del mundo.

Muchos de los procesos que aún se desarrollan de manera manual podrían beneficiarse de la digitalización.

Esto evitaría desperdicio de materiales y de tiempo, así como reprocesos, generando mayores márgenes.

Existen diferentes herramientas tecnológicas que se aplican a cada una de las áreas claves dentro del proyecto.

El Análisis de Precios Unitarios (APU) de construcción permite al contratista definir y justificar el precio por unidad que expone dentro de su presupuesto de obra.

Allí se desglosa la cantidad de materiales a utilizar por unidad de trabajo (m2), la mano de obra, equipos requeridos y rendimiento esperado, tanto de materiales como de quienes desempeñan cada labor.

Adicionalmente incluye el porcentaje que se le adjudicará a la obra por conceptos de administración, imprevistos y la utilidad esperada.

Los Sistemas de Planeación de Obra permiten manejar los pormenores del proyecto, principalmente en 3 dimensiones: tiempo, costo y calidad.

Su correcto seguimiento e implementación evitará problemas a futuro y anticipará la solución de errores que puedan poner en peligro la obra o la viabilidad financiera del proyecto.

Un Sistema de Administración de Actividades brinda la oportunidad de hacer seguimiento (contratista, cliente) a las tareas ejecutadas por el área de residencia de la obra, actividades terminadas, aquellas que están en ejecución y las pendientes por iniciar.

6. Contemple un sistema que integre todas las áreas involucradas en el proceso

Dada la complejidad de la operación, en donde las obras pueden requerir ajustes durante su desarrollo, que afectan diferentes departamentos (control de precios unitarios, departamento de compras, área contable) que usan diferentes herramientas, es indispensable contar con un sistema que las integre.

Los ERP (Planificación de Recursos Empresariales por sus siglas en inglés) fortalecen el modelo de administración del proyecto, ya que todo el personal operativo y administrativo utilizará la misma herramienta, por lo que el intercambio de información se hace fluido y en tiempo real.

Existen soluciones genéricas (horizontales) que pueden ser aplicadas a cualquier sector. Así mismo existen softwares verticales que son específicos para la construcción, que a su vez pueden ser locales (ERP On Premise) o alojados en la nube (ERP Cloud)

Tener en cuenta las anteriores sugerencias facilita un progreso óptimo en tiempo y forma para cualquier obra.

Detectar y solucionar errores de manera oportuna máximará la rentabilidad. Esto permitirá apalancar nuevos proyectos y por ende el crecimiento de la compañía.