Tiempo de lectura: 7 Minutos
Inicio » Construcción » 5 verdades contundentes que debes conocer sobre el drywall que te harán preferirlo en tus proyectos de construcción

Las estructuras en drywall se convierten en una excelente opción para todo tipo de obras y ambientes, debido a que no involucran elementos tradicionales como ladrillo, arena y agua.

Dentro de las transformaciones que ha venido experimentando la contrucción durante las últimas décadas, las estructuras en drywall juegan un papel fundamental.

Esta nueva tendencia ha convertido a la construcción en un proceso más dinámico, costo-efectivo y, en años recientes, sostenible.

Como su nombre traducido del inglés lo describe, el drywall se refiere a construcción con muros secos.

No involucra los materiales tradicionales como cemento, arena, ladrillo y el más significativo de todos: el agua.

Desarrollado hace más de 100 años, la construcción con estructuras en drywall ha venido evolucionando hasta convertirse en la actualidad en una excelente opción.

No solamente para uso en interiores; en exteriores es notable la gran versatilidad y ventajas innegables de la construcción liviana sobre el método convencional.

Es por esto por lo que queremos compartir hoy cinco cosas que debes conocer del sistema de construcción con estructuras en drywall, que con seguridad harán que se convierta en la primera opción para tus proyectos.

1. Existe un tipo de panel para cada ambiente y necesidad

Podemos dividir en 2 tipos los paneles que se utilizan en las estructuras en drywall:

Panel de yeso, que es una plancha fabricada con yeso, hilos de fibra de vidrio, compuestos minerales, plastificante, agente espumante y aditivos.

Estos últimos se usan para reducir el moho, la inflamabilidad y la absorción de agua. Esta mezcla de componentes se recubre a cada lado por láminas de papel especial.

En caso de las placas resistentes a la humedad, éstas vienen con compuestos adicionales de silicona para mayor resistencia a los enchapes cerámicos.

Están diseñadas para usos interiores, divisiones, cielos rasos y remodelaciones dado que permite darle gran variedad de acabados y ser instalado sobre una amplia gama de estructuras.

Placas de fibrocemento, conocidas también como superboard, son planchas fabricadas en cemento o silicato de calcio.

Las láminas se refuerzan con fibras orgánicas minerales y/o fibras inorgánicas sintéticas, que por sus componentes son ideales para el uso en exteriores e intemperie.

Además, los paneles para las estructuras en drywall están disponibles en diferentes medidas

También podemos mencionar las variedades que se fabrican de estas láminas, que van de acuerdo con los usos destinados y se presentan en diferentes medidas, por lo que los clasificaremos en 6 tipos:

1. Panel de yeso estándar de ½” (1.27 cm), para uso en divisiones y remodelaciones interiores, ya que por sus características no es apto para la intemperie.

Vienen también flexibles de 1/4” (0.6 cm) y los livianos, que pesan un 30% menos que el estándar de ½”.

2. Panel de yeso RH (resistente a la humedad) color verde de ½” (1.27 cm), ideal para ser utilizado en baños, cocinas y sanitarios.

Tiene la ventaja de contar con un excelente agarre en caso de requerir enchapados en porcelanato o cerámica.

Es importante puntualizar que resistente a la humedad no significa resistente al agua, por lo que no debe colocarse en sitios en donde pueda recibir agua en forma directa (exteriores).

3. Placa de yeso de 3/8” (0.9 cm) que se utiliza para techos y cielos rasos.

4. Placa de fibrocemento con un grosor de 4, 6, 8 y 10 mm para uso en exteriores, ya que su composición hace que sean muy resistentes a la lluvia, la intemperie, el sol y la humedad.

5. Placa RF (resistente al fuego) para uso en lugares expuestos a riesgos de incendio como cocinas, parrillas y bodegas.

6. Placa negra, que no está disponible en todos los países; se usa en exteriores en climas secos, en donde no es frecuente la lluvia.

2. Los costos de las estructuras en drywall son hasta 35% menores a los de la construcción tradicional.

Atravezamos momentos de volatilidad cambiaria y aumento permanente de precios de los materiales de construcción.

Esto pone en riesgo los márgenes de rentabilidad del negocio, por lo que construir bajo condiciones más estables y a costos menores se convierte en una prioridad.

La construcción con estructuras en drywall reduce los costos en varios aspectos, manteniendo condiciones innegociables como duración (paneles correctamente instalados duran más de 40 años) y calidad en los terminados.

Menores costos significa mayores ganancias y oportunidades de crecimiento para tu negocio.

Es importante tener personal entrenado en la instalación para obtener los mejores resultados.

También los tiempos de ejecución de la obra son significativamente menores

El tiempo de ejecución de obras es entre 5 y 8 veces menor en la construcción con estructuras en drywall que con la construcción tradicional.

Permite además menores costos en mano de obra y mayor rotación de proyectos en un determinado periodo de tiempo.

El tiempo corto de instalación se traduce en 35% de disminución en costos administrativos (mano de obra y supervisión) frente al sistema tradicional.

Un instalador experto puede colocar cerca de 60 láminas estándar de ½” por día, que equivale a unas 9 toneladas por semana.

Con los paneles livianos se reduce a 6 toneladas, lo que aumenta la productividad y simultáneamente disminuye de manera significativa el riesgo de lesiones.

Esto es ahorro en imprevistos de mano de obra.

Por ser un elemento seco, su instalación no provoca daños en los espacios que se van a remodelar.

Por lo sencillo de su montaje se generan menos escombros y residuos tóxicos. Minimiza gastos de transporte y manejo de escombros. Adicionalmente puede ser reutilizado hasta en un 80%.

El costo de comprar placas es hasta 20% menor que el de adquirir ladrillos para el mismo espacio.

En construcciones nuevas, al ser más liviano se reducen las dimensiones de cimentación y estructuras, por lo que el costo se reduce de manera importante.

3. El drywall es un sistema que crea construcciones más seguras.

Con la evolución del sistema se han venido fortaleciendo sus ventajas frente a la construcción tradicional.

Actualmente la normativa exige edificaciones más seguras, sismorresistentes que garanticen el bienestar e integridad de quienes las ocupan.

Son grandes los beneficios que en este aspecto ofrece la construcción con estructuras en drywall.

Por su fabricación en yeso contiene un 20% de moléculas de agua cristalizada. Retarda el avance del fuego, por lo que los paneles pueden resistir hasta 180 minutos la propagación de un incendio.

Da una ventana de tiempo suficientemente amplia para que las personas puedan evacuar las edificaciones y ponerse a salvo.

Debido a la estructura metálica que soporta los paneles de yeso, actúa como conductor de rayos al suelo, ejerciendo funciones de “polo a tierra”.

Se comporta muy bien en caso de movimientos telúricos, debido a que pesa en promedio 60% menos que una construcción en ladrillo (26 kg/m2).

Por ser estructuras flotantes acompañan el movimiento sísmico sin sufrir daños significativos.

4. El sistema de construcción con drywall es eco-amigable y arquitectónicamente sostenible

Cada vez es más necesario adoptar prácticas de arquitectura sustentable para mitigar el impacto de esta actividad sobre el medio ambiente.

La construcción con estructuras en drywall cumple con varios parámetros que la hacen una opción sostenible.

Importante reducción del impacto ambiental durante su fabricación debido a la reducción de desperdicios de material y al hecho de que cerca del 80% del mismo puede ser reutilizado.

Está certificado por la ASTM International como una excelente solución para muros y cielo rasos termoacústicos.

Esto debido a que permite colocar una lana de fibra de vidrio o fibra mineral entre las 2 placas de yeso que conforman la solución de muros o sobre la placa de yeso que conforma la solución de cielo raso.

Se ha demostrado que se puede disminuir hasta en 43 decibeles el ruido entre 2 habitaciones, lo que es cerca de un 15% más que en el caso de muros de ladrillo.

Adicionalmente, la fibra entre las dos placas le confiere propiedades de aislante térmico, logrando una importante eficiencia energética en los espacios construidos bajo este sistema.

Esto se traduce en una temperatura interior más confortable, reduciendo la especificación en el uso de sistemas de aire acondicionado o calefacción.

5. El sistema de construcción con estructuras en drywall es versátil

Las placas de yeso son ideales para remodelaciones y construcciones interiores, ya que se adaptan a gran variedad de formas y espacios.

Se usan con gran comodidad para el diseño innovador de espacios interiores. Con ellas se pueden hacer fácilmente tabiques para divisiones, cielos rasos curvos, columnas cilíndricas, arcos y bóvedas.