Tiempo de lectura: 5 Minutos

Por su versatilidad en la instalación, la arquitectura moderna se ha beneficiado del drywall. Te mostramos algunos ejemplos de obras monumentales hechas con paneles de yeso.

La arquitectura moderna se ha beneficiado del uso del drywall en la construcción de grandes proyectos.

Su versatilidad, reducción de costos y menor generación de escombros y desechos de la construcción, lo han convertido en opción de primera mano.

Por esta razón hoy queremos mostrarte 10 proyectos de arquitectura moderna, localizados en Brasil, en donde el drywall es el protagonista.

1.  La magia de la arquitectura moderna en la Torre 360° (São Paulo)

arquitectura contemporánea edificio 360
Foto: Fernando Guerra FG+SG

Este monumental edificio está inspirado en el conocido juego de la Jenka. Diseñado por el arquitecto Isay Weinfield, este edificio de 20 pisos está compuesto por 62 apartamentos con terraza.

El proyecto está concebido como un modelo de unidades habitacionales diseñadas como casas suspendidas.

Estas unidades encajan en una estructura central, pendiente sobre pilotes de 11 metros. Los apartamentos tienen áreas de 130, 170 y 250 metros cuadrados y se distribuyen entre 2 y 4 por piso.

Esta construcción utilizó el sistema de construcción liviana con drywall, utilizado en todas las unidades residenciales.

Esto permitió la versatilidad de adaptar a la estructura y forma del edificio las instalaciones eléctricas e hidráulicas.

Ha recibido varios premios de arquitectura, como el MIPIM AR Future Project Awards en 2009 y el High Rise Architecture entregado por Americas Property Awards.

2. El Gimnasio Bodytech Sudoeste (Brasilia) y su espectacular fachada

arquitectura moderna gimnasio bodytech Brasilia
Foto: Haruo Mikami

Su imponente fachada, muestra de las maravillas de la arquitectura moderna, está elaborada en su totalidad en paneles de yeso.

Así mismo un gran porcentaje de las estructuras internas, como cielos rasos, cenefas y tabiques están elaborados con drywall.

Esta obra fue diseñada por Farias & Denton Arquitectura e Design con la dirección del arquitecto Rodrigo Fonseca.

Diseñado en forma rectangular, consta de 3 plantas y sótano en 4.800 metros de área construida. Los paneles de yeso jugaron un papel muy importante a la hora de crear espacios amplios.

Se uso una sola hoja de paneles de yeso en cada lado de las paredes que dividen las áreas administrativas.

Para la división de las áreas de actividad física se utilizó un sistema de doble lámina de yeso en cada lado de las paredes. Este sistema favorece el aislamiento acústico entre los diferentes ambientes.

3. El arte de la Fundación Iberê Camargo (Porto Alegre) 

arquitectura drywall construcción
Foto: WordPress.com

Esta maravillosa obra de la arquitectura moderna es una creación que da espacio para la exhibición de la obra del pintor expresionista más importante de Brasil, Iberê Camargo.

Este edificio de 5 pisos, obra del arquitecto Álvaro Siza, posee espacios amplios y flexibles para diferentes exhibiciones artísticas.

Sus acabados exteriores son hechos en hormigón armado blanco, por lo que no requiere pinturas ni acabados exteriores.

Otra de las novedades de esta magnífica obra es que el edificio no tiene mampostería ni elementos de estanqueidad.

Sus interiores están hechos con placas de drywall, que tienen gran protagonismo en los hermosos muros curvos.

Para esta construcción se utilizaron placas de yeso de 12,5 mm en muros, de 9,5 mm en curvaturas, placas resistentes al fuego en escaleras y resistentes a la humedad en baños.

4. La arquitectura colonial se fusiona con la arquitectura moderna en el Museo de Liturgia de Tiradentes (Minas Gerais)

museo liturgico tiradentes arquitectura colonial
Foto: Maktraduzir

El primer museo latinoamericano dedicado a temas y objetos litúrgicos abrió sus puertas en abril del 2012.

Alberga una colección de más de 420 piezas sagradas de los siglos XVIII al XX, que han sido cuidadosamente restauradas.

Diseñado por el estudio de AF&T Associados, utilizó una hermosa casona colonial del siglo XVII donada en 1893 a la Iglesia.

Desde un principio el objetivo fue mantener la estructura colonial de la casa, pero adaptar soluciones contemporáneas para habilitar nuevos espacios.

Ante la necesidad de ejecutar una construcción versátil, el drywall surgió como la solución que más se adaptaba a las necesidades de la obra.

Los muros de separación internos son elaborados con placa única a cada lado. Su instalación fue realizada de tal forma que permite modificaciones futuras de los espacios.

Además, los paneles de yeso se usaron en la creación de pozos para el paso de tuberías, para no tener que afectar la mampostería original de la casa.

El aislamiento acústico entre la planta baja y el sótano se elaboró por medio de un techo unidireccional de drywall, relleno con fibra poliéster.

5. El Drywall y el deporte en el estadio Castelão Arena (Fortaleza)

estadio castelao arena moderno
Foto: Reproducción/Secom Ceará

Para la renovación de los estadios de Brasil, con miras al Mundial del 2014, el principal requerimiento era el uso de materiales innovadores y sistemas de construcción inteligentes.

Por este motivo la remodelación del estadio Plácido Aderaldo Castelo Branco, conocido como Arena Castelão, aprovechó al máximo el uso del drywall.

Esto permitió terminar la obra en menor tiempo del planeado y a costos notablemente más bajos.

Fueron utilizados 17 millones de metros cuadrados de lámina de yeso, de especificaciones variadas, con los que se realizaron las obras de aislamiento acústico, zonas resistentes al fuego, a la humedad y a los impactos.

6. La Ciudad de las Artes en Rio de Janeiro y su moderna arquitectura

cidade das artes moderna arquitectura
Foto: Abilio Guerra

Cidade das Artes es un monumental complejo cultural obra del arquitecto francés Christian de Portzamparc.

Este espacio de 46 mil metros cuadrados construidos alberga salones de música, salas de teatro, espacios para la danza, las artes plásticas y otras manifestaciones del arte y la cultura.

Al ser necesario crear diversos ambientes para actividades simultáneas, el aislamiento acústico era la parte más importante de la obra.

Es por esto que los muros interiores utilizaron drywall para lograr el máximo nivel de aislamiento.

La obra planteaba desafíos interesantes, como la instalación de la moldura para el techo de drywall a una altura de 7 metros.

Al final se utilizaron5 mil metros cuadrados de lámina de yeso. Los aislamientos acústicos se hicieron utilizando lámina de vidrio.

7. Cenpes, el centro de investigaciones de Petrobras en Río de Janeiro

Cenpes Petrobras construcción drywall
Foto: Acevedo Zanettini Arquitectura, Fernando Alvim

Esta espectacular obra es una de las más imponentes muestras de la arquitectura moderna. Además, es una representante de la construcción sostenible.

El encargado de llevar a cabo esta magnífica muestra de la arquitectura contemporánea y sustentable fue el arquitecto Siegbert Zanettini.

El edificio aprovecha las condiciones ambientales de la naturaleza circundante y el uso de nuevas formas de aprovechamiento de la energía.

Es un edificio inteligente que cuenta con mecanismos de control de cada funcionalidad de este. Esto permite que sea una construcción dinámica, permanentemente monitoreada.

Para su construcción se utilizaron 30 mil metros cuadrados de sistemas de paneles de yeso. Dependiendo de la zona, se usaron paneles estándar, resistentes a la humedad y al fuego.

Estas obras son solamente una pequeña muestra de la versatilidad y espectaculares resultados que la construcción liviana brinda.