Tiempo de lectura: 5 Minutos

El aislamiento acústico de paredes y techos en zonas del hogar como habitaciones, cuartos de juegos o salas de televisión proporcionará un mayor confort. En una época de auge de la construcción sostenible, el drywall se convierte en un elemento muy atractivo para insonorizar espacios.

El aislamiento acústico de paredes y techos es vital en sitios en donde se generarán niveles elevados de ruido como discotecas, teatros y salas de cine.

Si bien las grandes ciudades y los centros urbanos han traído mayor comodidad a nuestra vida diaria, también han hecho que debamos soportar mayores niveles de ruido y contaminación auditiva.

Por otra parte, también se hace necesario tomar medidas de amortiguación del ruido en sitios especiales como estudios de grabación, clínicas, bibliotecas y sitios de estudio.

Sin embargo, en la actualidad una buena cantidad de propietarios buscan controlar los niveles de ruido que se generan entre los diferentes espacios del hogar como habitaciones, cuartos de juegos o salas de televisión.

Por esto queremos compartirte 5 cosas que debes conocer sobre el aislamiento acústico que puedes hacer en parades y techos utilizando una instalación de drywall.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes de aislamiento acústico entre las paredes de habitaciones?

El principal problema que se presenta es la construcción de tabiques o muros sin la utilización de ladrillos acústicos.

Estos son hechos de arcilla cocida con perforaciones verticales, o trasdosados aislantes.

Así mismo, tabiques muy delgados de separación entre habitaciones producen una menor amortiguación de los ruidos.

Instalaciones eléctricas simétricas, en donde los enchufes de ambos espacios coinciden, genera una disminución del aislamiento acústico de las paredes.

Finalmente, la presencia de puentes acústicos en los muros o tabiques. Estas son zonas sin aislamiento en los puntos de contacto entre estructuras, como puede ser la unión entre el suelo o el techo con la pared.

Existen dos técnicas de aislamiento acústico de paredes con drywall

Cuando se toma la decisión de realizar un aislamiento acústico con drywall, éste puede hacerse por medio de 2 técnicas.

La insonorización sin obra es el método más sencillo y económico. En este caso es recomendable utilizar láminas de drywall de alta densidad, de 3/8 de pulgada de espesor.

Dependiendo del nivel de insonorización requerido se colocarán en una capa sencilla o doble sobre la pared existente.

También están disponibles en el mercado placas que combinan material absorbente y aislante acústico.

Para fijar la placa de yeso se utiliza masilla de silicona, que se distribuye en un patrón de zigzag grande por toda su superficie. Una vez colocada se hace la fijación utilizando tornillería para drywall.

Una vez finalizada la fijación de los paneles de yeso a la superficie de la pared se realiza el masillado y sellado de juntas para darle el acabado con la pintura seleccionada.

La insonorización con obra debe ser realizada por un profesional en instalación de drywall. Su costo es mayor, pero así mismo los niveles de aislamiento acústico de las paredes son mayores.

En este caso se hace el montaje de toda la estructura metálica para doble placa de yeso de alta densidad, dejando un espacio para colocar lana de vidrio de 4 centímetros entre cada placa.  

Como en la técnica anterior, una vez construida la estructura se dará el tratamiento con masilla para dar el acabado deseado.

La lana de vidrio es una excelente alternativa para insonorización

La lana de vidrio o fibra de vidrio está disponible en rollos de diferentes longitudes y espesores. Sin embargo, para una óptima amortiguación del sonido, se recomienda utilizar la de 4 cm de espesor.

Están disponibles también en diferentes calidades, desde las más sencillas, que pueden causar lesiones si hay manipulación sin guantes, hasta las ecológicas que no causan lesiones.

La lana de vidrio ofrece interesantes ventajas. No es un material tóxico y al igual que el drywall no es combustible.

Su durabilidad es similar a la de las placas de yeso, disminuye los problemas de condensación y contaminación en la habitación, por lo que es un material sustentable.

Es posible lograr diferentes niveles de aislamiento acústico

Es posible lograr diferentes niveles de amortiguación del ruido, que irán de acuerdo con los requerimientos del espacio a insonorizar.

De acuerdo con la STC (Clasificación de Transmisión de Sonido) los niveles audibles de sonido son:

STC 25 – Una conversación normal se puede escuchar y entender con bastante facilidad a través de la pared. Es un nivel mínimo de aislamiento acústico.

STC 30 – Una conversación en voz alta se puede entender bastante bien, sin embargo, una conversación normal puede escucharse, pero no entenderse.

STC 35 – Un discurso en voz alta se puede oír, pero no entender.

STC 40 – Un discurso en voz alta se oye como un murmullo

STC 45 – Un discurso en voz alta no se oye. El 90% de la población no se percatará del sonido.

STC 50 – Ruidos muy fuertes como instrumentos musicales o equipos de sonido se escuchan débilmente. El 99% de la población no se molesta por el sonido.

STC 60 – Insonorización máxima. La mayoría de los sonidos son inaudibles.

¿Qué nivel de insonorización puedo lograr con drywall?

Todo dependerá de la técnica utilizada y la calidad y cantidad de los materiales usados. Por ejemplo, el aislamiento sin obra con el uso de una sola capa de placas de yeso dará un STC de 25.

Si quisiéramos lograr un nivel mayor deberíamos utilizar la técnica de aislamiento con obra, montando la estructura metálica para 2 capas de drywall de alta densidad (5/8”) usando lana de vidrio de 4 cm como aislante.

Una estructura de estas características nos proporcionaría un nivel de aislamiento cercano a STC 50.

Si quisiéramos lograr niveles de insonorización máxima superiores a STC 60, se hace necesario intervenir techos, ventanería y marcos de puertas. Esto requerirá un experto en arquitectura del sonido.